Director: David Gutiérrez Camps.
Actores: Barry Paulson, Andrea Carballo,  Pol Ponsarnau, Cristina Núñez, Marta Bassols.
Guión: David Gutiérrez Camps.
Cartel: Alejo Levis.
Producción: John Bartleby,
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

¿Cine experimental?; ¿cine low cost?; ¿cine de autor?. Sería muy fácil etiquetar a esta película dentro de cualquiera de estas premisas, pero quizás la que más se ajusta a la realidad sea la de cine a secas. The Juan Bushwick Diaries es imagen en estado puro, una experiencia sensorial singular ofrecida al espectador con trampa (se trata de un falso documental) y sin cartón.
Juan Bushwick se aburre como una ostra en su pequeño piso barcelonés, por lo que decide grabar en video todo lo que le va ocurriendo en su, apriori, rutinaria vida, a modo de diario íntimo a partir del que iremos conociendo sus pensamientos e ideas más profundas. Lo mismo se pone a grabar a una chica argentina monísima;  a un grupo de hacendosas hormigas; a su filosófico vecino; una conversación con un amigo; a un ligue a la que no le gustan que le graben. Todo y todos son dignos de ser víctimas de su inquieto objetivo. Y es en esa ambivalencia donde radica la clave de este fenomenal ejercicio de estilo.

La libertad creativa se respira en cada fotograma en una sinfonía extrema de texturas con la que el director se permite el lujo de jugar. Con un argumento tan simple como efectivo, se desnuda cualquier artificio para ofrecernos auténtica poesía visual.

La belleza y la fealdad de las cosas combinan a la perfección dependiendo de los distintos estados de ánimo. Hay tiempo para la reflexión (esos diálogos impagables que mantiene con su amigo berlinés);  para la locura (a Andrea Carballo y su mirada le da tiempo en poco más de una hora de metraje de enamorar al protagonista, a su cámara e incluso a todos nosotros) , para la ironía (cada cavilación a modo de confesión de Juan en su diario filmado es pura mordacidad) e incluso para la melancolía y la nostalgia (esa Barcelona grisácea silenciosa y taciturna).

Hacía tiempo que una película no se atrevía con tanta insolencia a apelar a los motores sensoriales que algunos tenemos oxidados de consumir tanto cine mainstream. Parece fácil, y el resultado final así nos lo muestra, pero no lo es. Y en ese aspecto es encomiable la labor de concreción de un cineasta con la capacidad de encontrar esencias en un mundo tan superficial y anodino. A David Gutiérrez Camps hay que seguirle la pista muy, muy de cerca, tal y como hace Juan con la cotidianeidad que le rodea y absorbe.

Francisco Nieto
Ver crítica de esta película

avances de cine