Cine de Aquí - tu web de cine español y latinoamericano - avances cine - estrenos cine - estrenos dvd - noticias - festivales - kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta con CinedeAquí
El baile de San Juan, de Francisco Athié, con Bárbara Goenaga, José María de Tavira, Pedro Armendáriz, Antonio Rupérez, Alberto González y Torsten Fuchs
EL BAILE DE SAN JUAN
Drama / España-México-Alemania / 2009 /100' / Iroko Films
Director: Francisco Athié.
Actores: José María de Tavira, Bárbara Goenaga, Pedro Armendáriz, Torsten Fuchs, Antonio Rupérez, Alberto González.
Guión: Francisco Athié.
Música: Jordi Savall.
Producción: Harold Sánchez, Gerardo Barrera.
SINOPSIS

En la Ciudad de México del Siglo XVIII, la Nueva España habitada por aventureros locales y europeos de toda laya, corre el rumor que la imagen de San Gonzalo está haciendo milagros a través de un baile comunal organizado por un sacristán indígena. 
El hecho escandaliza tanto a la Santa Inquisición y a la Corte que abren una investigación para decidir si el asunto es o no una herejía.  

Uno de los testigos de los milagros, Pedro Giovanni, hijo ilegítimo del Coreógrafo de la Corte Jerónimo Marani y de la indígena Guadalupe, se enamora de Victoria una joven rebelde de familia aristocrática, que queda embaraza. Mientras, sin importarle el peligro de confirmar los rumores y ser detenido por la inquisición, el Virrey acude al baile para curar su impotencia. 

Don Jerónimo Marani, enterado del hecho por boca de su hijo Giovanni, amenaza al Virrey de revelar su secreto si no se le pagan ciertas cuentas atrasadas y se le concede la creación de la coreografía para la celebración del día de San Juan. El Virrey acepta al comprender el peligro que corre si su secreto se divulga. 

COMENTARIO

El Baile de San Juan es un proyecto de largometraje que busca recrear, a partir de la ficción, una historia mexicana menos acartonada. 
Utilizando referencias de personajes reales y de ficción, y la construcción de espacios virtuales se mostrará el esplendor y las miserias de la capital de la Nueva España a finales del siglo XVIII. 

Es necesario apuntar que los hechos básicos del argumento están basados en una profunda investigación histórica que ha sido posible gracias a la enorme cantidad de estudios que se han hecho sobre esa época, además de la existencia de fuentes valiosas como La Gaceta de México. Para la creación de personajes se han mezclado las fuentes que hablan de los Virreyes, especialmente Revillagigedo II; del coreógrafo Jerónimo Marani, que dominó los escenarios durante esa época y de los diferentes textos que hablan de la llegada de mineros alemanes y aventureros franceses que huían de la convulsionada Europa.  
Entre el internacional elenco actoral, destaca nuestra Bárbara Goenaga (La buena nueva), acompañada de José María de Tavira (Arráncame la vida) y Pedro Armendáriz Jr..

Ver crítica de esta película
Ver imágenes de esta película
Ver tráiler / cortes de audio
 
avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
ver todos los festivales
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

 
© Copyright 2007 Cine de Aquí