kiosco - entrevistas  
portada
enlaces
contacta
volver al índice de entrevistas
Entrevista de Cinedeaqui a Iciar Bollain, directora de Katmandú, un espejo en el cielo

ENTREVISTA A ICIAR BOLLAIN, DIRECTORA DE KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO(parte dos).

_CdA: Pues sus interpretaciones sorprenden para bien.

_Iciar: Son impresionantes. Fue un proceso de casting muy largo, y luego ensayar, y que se sintieran muy cómodos y confiados, y el trabajo con Vero, que también colaboró mucho, y la verdad es que están estupendos, aprendiendo día a día.

_CdA: El cambio de título de la película, que a principio se iba a llamar Canción de Katmandú y al final se ha llamado Katmandú, un espejo en el cielo, ¿a qué fue debido?

 

_Iciar: En realidad el primer título que tenía era un espejo en el cielo, porque está en la película y es una frase que te plantea de donde eres y dónde está tu lugar; pero iba haciendo tests y la gente me decía que no lo acababa de ver, porque era un poco raro. Entonces alguien me sugirió que usara la palabra Katmandú, porque tiene mucha resonancia y es muy bonito, y quedaba Canción de Katmandú, pero tampoco nos convenció a nadie, y al final mi hermana, a la que le planteé el problema del título me dijo: porque no utilizas las dos cosas, Katmandú, un espejo en el cielo, y fuimos felices.

_CdA: Es tu segunda película tratando temas fuera de España, ¿vas a volver a hacer algo aquí o vas a seguir con esta internacionalización?

_Iciar: Pues ha sido un poco casualidad, me propuso el guión Paul Laverty de Después la lluvia, me pareció fabuloso, ocurría en Bolivia y me fui a Bolivia. Y la estaba terminando cuando me sugirieron éste, y envalentonada porque no me había ido del todo mal en Bolivia me dije: pues a Nepal, sin conocer nada del país. Es más dificultoso rodar fuera, porque te encuentras con dificultades que no tienes en casa, pero creo que también traes mucho de vuelta, tanto del paisaje geográfico como del humano.

_CdA: ¿Esta película también es de Paul?

_Iciar: Él me ha ayudado con el guión. Esto parte del libro. No es para nada una adaptación literal, está más bien inspirado, y él me ayuda mucho con la estructura y me ayuda a ordenar como contar la historia, y luego el desarrollo del guión lo hago yo. Él vino al primer viaje que hice para conocer aquello…

_CdA: El primer boceto de guión que te llegó no te convenció y lo cambiaste. ¿Cuáles eran los puntos en los que no estabas tan de acuerdo?

_Iciar: Yo creo que era una cuestión de lo que ve cada uno. A mí me gustó mucho la parte de la educación, la parte de las clases, y eso estaba muy poquito reflejado en el otro guión, que tenía un tono como de más aventura, que estaba bien, pero tenía que complemetarse con el tema de las clases. Ojalá hubiera tenido más espacio para poder desarrollar esa idea, porque me parece muy bonita.

 

continúa leyendo...

volver atrás

 

volver al índice de entrevistas

avances de cine
estrenos de cine
todo el DVD
galería de imágenes
entrevistas
festivales de cine
noticias
especiales
el kiosco
cine latinoamericano
filmoteca

Entrevista de Cinedeaqui a Iciar Bollain, directora de Katmandú, un espejo en el cielo
© Copyright 2007 Cine de Aquí